La parroquia de Santa Eulalia vive con emoción contenida la primera 'levantá'
Los costaleros protagonizan entre aplausos uno de los actos más llamativos de la Semana Santa
23.03.13 - 15:14 -
CARLOS ÁLVARO | SEGOVIA
La primera 'levantá' oficial de la Semana Santa de 2013 llegó sobre las nueve y media de la noche del viernes, entre aplausos y alguna que otra lágrima contenida. El acto no tiene tradición alguna en la pascua segoviana –nació el año pasado promovido por los integrantes de la Hermandad de la Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento– pero terminará cuajando porque ya se ha convertido en uno de los actos más llamativos –quizá por el toque exótico– de la austera Semana Santa segoviana. No cabe la menor duda de que la 'levantá' del Cristo de la Esperanza acabará echando raíces en la fía y hierática tierra segoviana.
La figura del costalero, desprovista en Segovia de tradición, ha irrumpido con fuerza en las celebraciones locales gracias a la Hermandad de la Soledad Dolorosa, cuyos miembros se han propuesto vivir cada Viernes de Dolores uno de los momentos más emocionantes de la Pascua. Alrededor de treinta costaleros levantaron y portaron a hombros el pesado trono del Santo Cristo de la Esperanza a lo largo de unos metros, los que distan entre una de las capillas laterales y la nave central del templo. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ejerció de padrino y los fieles contemplaron con verdadera emoción el bamboleo de la imagen; esta impresiona mucho, aunque solo sea por la negra melena, que otorga al Cristo crucificado un realismo sobrecogedor.
La 'levantá' llegó al final de la misa del viernes. El templo estaba atestado. La gente salió encantada. Hermanos y cofrades entienden que la iniciativa es más propia de otras zonas del país, pero están convencidos que acabará cuajando entre la feligresía del barrio, aunque ayer también acudieron vecinos de otros puntos de la ciudad para contemplar un momento que ya el año pasado dejó un gratísimo recuerdo.
Las previsiones meteorológicas para la próxima semana no son muy halagüeñas, pero Santa Eulalia entera espera que el próximo martes, Martes Santo, puede realizarse la Procesión de los Cinco Misterios. Como se recordará, el año pasado apenas pudo pasar de Muerte y Vida debido al aguacero que cayó sobre la ciudad en ese preciso instante. La intención es que los costaleros puedan portar a hombros el trono con la imagen del Cristo de la Esperanza hasta la Catedral. Sería la primera participación de los costaleros en esta procesión.
La Hermandad de la Soledad Dolorosa realizó hace un año un gran esfuerzo para adquirir el nuevo trono del Cristo de la Esperanza. La pieza, muy bella, servirá para enriquecer la procesión del Martes Santo, cortejo solemne que no concita tanto público como los desfiles del Jueves y del Viernes Santo. La Procesión de los Cinco Misterios salió por primera vez en 1996. Al principio se ceñía a un recorrido por las calles del barrio, pero a raíz de las obras que se acometieron en el templo se diseñó un recorrido alternativo con final en la Catedral y así se quedó. La idea reforzó el cortejo, pero sobre todo lo abrió a otros devotos de la ciudad. En la ceremonia religiosa de ayer, los fieles tuvieron un emocionado recuerdo para don Inocencio Martín Sastre, expárroco de Santa Eulalia, recientemente fallecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario