Lágrimas en la lluvia
La Cofradía de la Soledad Dolorosa llevó a cabo la Procesión de los Cinco Misterios en el interior de la iglesia de Santa Eulalia.
M. Galindo - Segovia | 27/03/2013
Dolor, desolación, impotencia… son algunas de las palabras que definían en la tarde de ayer el sentimiento de los cofrades y vecinos de Santa Eulalia a los que por segundo año consecutivo la lluvia les impidió llevar a cabo la "Procesión de los Cinco Misterios", que cada Martes Santo reúne a todo un barrio en la devoción al Santo Cristo de la Esperanza.
Este año no hubo dudas. La lluvia torrencial que no dejó de caer durante todo el día hizo fácil la decisión de no salir en procesión por las calles del barrio en un recorrido que llevaría a la imagen del Cristo de la Esperanza hasta la Catedral sobre los hombros de los 31 costaleros que desde el pasado mes de octubre han preparado semanalmente su participación en esta procesión basada en la oración de los misterios dolorosos del Santo Rosario, que son los que recrean la pasión de Cristo.
Si el pasado año la cofradía decidió afrontar la lluvia y salir en procesión, este año la opción es la de "no correr riesgos", según manifestó el Hermano Mayor de la Cofradía, Félix Santiuste, que no podía ocultar su decepción por ver frustrado el trabajo de meses.
"Es una verdadera pena, porque esta gente -refiriéndose a los costaleros- se merece la satisfacción de cumplir su ilusión de portar la imagen del Cristo hasta la Catedral, pero la lluvia no nos deja y contra eso es imposible luchar".
Pese a ello, la cofradía optó por celebrar el rezo de los Cinco Misterios en el interior del templo, cuya nave central quedó vacía de bancos para permitir las evoluciones del paso durante el rezo de los distintos misterios, dirigido por el párroco de Santa Eulalia, Lucas Aragón.
La lluvia no restó participación en el acto, y centenares de personas llenaron el templo para participar en este acto devocional, al que asistieron el alcalde Pedro Arahuetes, el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, y los ediles Alfonso Reguera (PSOE), Mercedes Sanz y Jesús Rivilla (PP).
El alcalde, que el pasado viernes fue distinguido como capataz honorario de la cofradía, fue el responsable de ordenar una de las "levantás" de la imagen, perfectamente ejecutadas por los costaleros. La banda de cornetas y tambores de la cofradía puso el emotivo contrapunto musical a la procesión con la interpretación de varias marchas, y tampoco faltó el toque flamenco a un paso de inspiración andaluza, con las "saetas" típicas de este tiempo.
Javier Gómez, capataz de la cofradía resumía la frustración de sus hermanos costaleros al asegurar que "esta gente se merece llevar a Cristo a Segovia, y si este año no ha podido ser, será por su voluntad, porque contra la lluvia no podemos hacer nada".
http://www.eladelantado.com/noticia/local/168939/lagrimas_en_la_lluvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario