miércoles, 13 de marzo de 2013

MI COSTALERO AQUEL 3 DE ABRIL DEL 2012

    03 de abril de 2012 Martes Santo, una fecha que quedara marcada a fuego en mi vida como costalero, por primera vez en la ciudad de Segovia se vería a algo muy diferente a lo que estaban acostumbrados hasta ese momento una vida, un arte llamado costalero, amantes de la Semana Santa que por fin cumplirían un sueño, el de sacar un paso cargado en Segovia y encima a costal.

Desde el principio del día lo único que podía hacer era mira al cielo con temor, con temor a que lloviese, o con la sensación de que lloviera por la mañana para que la tarde-noche nos respectara, ya que son muchos ensayos y horas anteponiendo mi fervor a mi familia, lo único que nos pararía seria el mal tiempo.
 Pero llego en momento se salir para Santa Eulalia, el cielo gris y de vez en cuando llovía, pero la esperanza mía y de mi Señor nunca se pierde, bajaba por José Zorrilla y desde la lejanía veía a mis compañeros como entraban dentro de la Iglesia, no había nadie en la puerta, solo los hijos de alguno de mis compañeros junto al hijo de nuestro Capataz. Cuando entre por la puerta se respiraba un ambiente Semana Santero que antes nunca había vivido esos incensarios movidos por Jordi Cerezo y Cesar hacían que me tranquilizara después de los nervios que recorrían mi cuerpo, este ambiente era el preludio de lo que sucedería unas horas después.

Era el momento de saludar a mis compañeros de trabajo, al primero que me acerque a saludar fue a Javi Salinas al que se le notaba con un nerviosismo por el momento pero con unas ganas terribles de salir con el Señor a la calle, poco después, paso cerca de mi nuestro Capataz el cual levanto la mano y guiñándome el ojo derecho me saludo al puro estilo NBA. “Vamos costalero hoy es nuestro día”  exclamo, y venga a hacerse la ropa de trabajo.



        Al entrar en la salita donde se da la catequesis en Santa Eulalia vi a mas compañeros los cuales se encontraban realizando el costal, nos saludamos y la complicidad que existía entre todos era tan grande que no me la podía explicar.
Javi nos llama que salgamos a un patio que tiene la Iglesia y en él nos da la ultima charla, Señores hoy es el día en el que se escribe la historia de la Semana Santa Segoviana y vosotros sois los que habéis dado un paso al frente para que este sueño se hiciera realidad. Mucho ánimo y que el tiempo nos respecte. Una vez que termina la charla llama al más antiguo de la cuadrilla cosa que nos sorprendió un poco al saber que todos teníamos la misma antigüedad pero al que llama es a Felipe Salinas nuestro buque insignia el mayor en edad pero trabaja como si aun tuviera 20 años. Javi nos hizo poner nuestras manos encima de su espalda y todos a una gritamos ¡!!ESPERANZA!!!! Ese cumulo de nuevas experiencias, de esas ganas de meternos debajo del paso, se alzaron aun más, que ganas de lanzar a Nuestro Señor al cielo.

   Llego el momento de besar la trabajadera, entraron sexta, quinta, cuarta, tercera, segunda y por último la primera, se notaba los nervios, muchos apoyaban la cabeza en la trabajadera, otros comentaban las cosas en voz muy baja, pero Sergio y Javi bajaron los faldones delanteros y era el momento de empezar nuestra estación penitencial.
Con una voz marcada por los nervios Javi levanta el paso para salir al centro de la Iglesia, en el lugar donde esperaremos la llamada a la puerta del Hermano Mayor de la Cofradía.

    Y en ese momento en el que se abren las puertas yo que me encontraba dentro del paso, ya que alguno de mis compañeros debería salir fuera, escuchaba, no llueve venga que nos vamos para afuera, madre mía la gente que está en la salida es impresionante, nosotros desde dentro no podíamos ver nada pero nos lo imaginábamos. Ahora sí que si hermanos ya estamos fuera, Sergio realiza la levanta a pulso desde el suelo para montar la patas del paso y el público aplaudía sin parar, “Vamos a repartir la Gloria del Señor de la Esperanza por las calles de Segovia”, una vez montadas las patas del paso y todos dentro del mismo. Javi nos dice que la primera levanta la realiza el Hermano Mayor de la cofradía, es a pulso yo estaba loco por lanzarlo al cielo pero habría que esperar un poquito aún, todos son emociones pero aun mas al disfrutar junto a mis 26 hermanos de costal que podíamos ver como había respondido Segovia a la llamada de una Cuadrilla no profesional y que viéndonos disfrutaban con nuestro trabajo.


    Era nuestro bautizo en las calles, ole por mis compañeros, ole por el equipo de capataces y ole por quien había luchado por este sueño.
No me voy a olvidar de ninguno de nuestros compañero de trabajo, de fatiga, de cansancio, de verdadero amor a lo que hacemos por sacar al Señor de la Esperanza, Salinas, Julito, Luis Sastre, Dani, Blas, Felipe Salinas, Pipe, Oscar (Kuman), Chapi, Zazo, Carlos, Juan Luis, David Fuentetaja, Municio, Vivi, Michel, Camilo, Arruza, Juan Antonio, Davalos, Quique, Alberto, Jordi, Freire, Juanjo Rica, Antonio Herrero, Sacristán. Javi, Sergio, Cesar y Diego. Y de Jacob que por una lesión muscular no pudo estar junto a nosotros.

      Las levantadas de Sergio, las de Javi era una detrás de otra vámonos al cielo con él, con fuerza arriba, Felipe que te voy a llamar va por tu amigo… una tras otra no podíamos con la emoción, Javi llama a Juanjo Rica el cual desde su trabajadera realiza un llamamiento un amigo perdido en el año 2011. Pero vemos por los respiraderos como el Hermano Mayor se acerca a Javi y Sergio con cara de no poder, de todo lo que tenía y las ganas de llegar a la catedral se desvanecían por la lluvia.
La tristeza llega a la trabajadera al ver que damos la vuelta hacia la Iglesia y con mucha rapidez podemos recoger al Esperanza en su casa.
Pero no podía terminar nuestra estación penitencial al quedarnos por delante cuatro estaciones de los misterios, todas ellas se realizan dentro de la Iglesia a los sones de la Banda de la Hermandad y nosotros nos vinimos a arriba otra vez.

Al finalizar, ese bautizo costalero se fundió en abrazos, felicitaciones, ánimos.
Pero con tristeza ya que nos quedaban por delante 365 días para poder volver a sacar al Esperanza a la calle, hoy nos quedan 15 días para dar gloria a las calles segovianas y lo vamos a hacer. La cuadrilla del Santísimo Cristo de la Esperanza quiere volver a armar el taco en Segovia y lo va a conseguir con el trabajo semana a semana realizado desde el mes de noviembre. Como dice nuestro Felipe

¡!!!VIVA EL SANTISIMO CRISTO DE LA ESPERANZA!!!!
¡!!!VIVA SUS GRANDIOSOS COSTALEROS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario