viernes, 25 de enero de 2013

COFRADIA, HERMANDAD....CORTEJO

Desde el momento en que se inicia la Estación de Penitencia, la Asociación Nazarena deja de llamarse Hermandad y se le considera o denomina Cofradía, y la cofradía se divide en dos cortejos o cuerpos de nazarenos:
1º el cortejo del Señor o cuerpo del Paso de Misterio
2º el cortejo de la Virgen o cuerpo del Paso de Palio.
Existen cofradías que solo tienen un cuerpo de nazarenos o más de dos, los cuerpos o cortejos irán dados por el numero de altares que la cofradía ponga en la calle. Cada uno de estos cortejos se dividen en tramos. Los tramos están compuestos por los hermanos de fila que van desde una insignia o estandarte a otro.
Esta puede ser la composición de una cofradía actual:
 En el primer cuerpo del cortejo procesional o cortejo del paso de misterio, podemos contemplar: la cruz de Guía, faroles, ciriales, bocinas, varas, pértigas, y otras piezas. Destacan el Senatus y el Libro de Reglas. Detallamos los mismos a continuación:
Abriendo la cofradía, pues,  la Cruz de Guía: flanqueada por faroles (faroles de guía), dos a cada lado; cuando sólo hay dos faroles, en los extremos van dos insignias o varas de la cofradía. Los encabezamientos de los tramos siempre lo componen cinco penitentes.


Luego, un número indeterminado de parejas de hermanos de fila portando cirios o luces, estos cirios pueden ser de diversos colores: Rojo para las hermandades sacramentales, Negro para las de rigurosa penitencia o silencio, así como alegóricos a los santos hábitos que vistiesen los hermanos de la cofradía. Pudiendo de igual manera ser de un color para el cortejo de misterio y de otro para el de Palio (siendo el de este en la mayoría de las ocasiones en blanco).


A continuación las Banderas del Señor: El pabellón (fondo) de estas banderas es casi siempre negro, y unas franjas de color rojo, verde o morado trazan las diagonales o mediatrices del pabellón y forman la cruz de San Andrés o cruz griega. Las banderas, si son dos, van en los extremos y en el centro, tres insignias. Si es una sola, irá en el centro, acompañada de cuatro insignias.

Más hermanos de fila y veremos el Senatus: Este estandarte quiere fijar en el tiempo el momento en que sucedieron los hechos de la Pasión. En todos, el motivo principal son las letras símbolos de los gobernantes romanos: S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus, cuya traducción es <<El Senado y El Pueblo Romano>>)  En algunas cofradías está realizado con la colaboración del orfebre y el bordador. La cartela con las letras se suele rematar con el retrato de Tiberio (emperador romano en los momentos de la Pasión), una corona de laurel, un águila,
A los lados del Senatus, escoltando a esta insignia a cada lado un mástil rematado en forma de lanza romana y otro con una esponja, simulando la lanza de Longinos y el vinagre que los soldados romanos dieron a Jesús en la cruz, insignias o varas para completar


Siguen más parejas de hermanos de fila y nos encontramos con el Libro de Reglas: El libro de reglas lo debe portar el secretario de la Hermandad, en el deben de ir escritas las reglas de la hermandad y cofradía, así como su año de fundación. En tiempos esta insignia desempeñaba una importante misión pues si dos cofradías coincidían en un punto de paso era la más antigua la que tenía el derecho de paso, y esta antigüedad la refrendaba el libro de reglas. Casi siempre tiene de metal repujado el lomo, las cantoneras y los broches. Cuando las tapas están completamente hechas por el orfebre suelen ser de plata de ley que en algunas partes van sobredoradas. A cada lado del libro de reglas, dos hermanos con insignias o varas: El secretario, además del libro de reglas, suele llevar una pértiga, y no una insignia.




 


      Después del libro de reglas, más hermanos de fila y llegamos a la Presidencia y las Dalmáticas, que van delante del Paso de Misterio, que cierra el primer cuerpo del cortejo procesional. En esta presidencia en el caso de que existiesen los cortejos de Misterio y Palio, han de integrarla el Director espiritual de la Hermandad, El teniente Hermano Mayor y tres miembros más de la Junta de gobierno



En medio de los primeros tramos del primer cuerpo o del segundo, van los hermanos de corta edad: tendrán de 3 a 8 años. Forman un grupo que se mueve a distinto ritmo que el cortejo. Con estos niños, va uno más adultos, que en el seno de las hermandades les dicen el "pavero".
En el segundo cuerpo, o cortejo de la Virgen, también van insignias, bocinas, ciriales, estandartes, y con la misma profusión que el primero. El elemento más rico, que se porta con el máximo respeto y flanqueado por faroles, es el estandarte llamado "Simpecado". El orfebre realiza el asta, el remate y, en muchos casos, la imagen de la Virgen; la Inmaculada Concepción es el motivo principal y único. La palabra Simpecado se deja para el estandarte en el cual la relación entre el ancho y el largo no es tan desigual. Todo el paño queda cubierto por adornos florales, motivos heráldicos o alegorías marianas. En el centro hay una mandorla o un solo y sobre éste la imagen de María. Es frecuente que la imagen sea casi de bulto redondo; de madera estofada, de marfil en su color o de plata repujada. Y en muy pocos casos la imagen está pintada o bordada con seda de colores
       


Tras el “Simpecado” y el primer tramo de parejas de nazarenos se prosigue con las Banderas de la Virgen. Los pabellones de éstas son blancos, y las cruces o las franjas, de color azul o celeste y amarillo (color este representativo de la sede Vaticana). Los tramos lo van marcando Estandartes Marianos.


Los estandartes van proclamando que María es Madre de la Iglesia (Mater Eclesiae); Reina de todo lo creado (Mater Regina); Mediadora de todas las gracias (Mediatrix) o su Asunción a los cielos (Bandera Asuncionista); en verdad, no serán estandartes ni por el tamaño ni por las formas. Son banderines muy bonitos, muy ricos o muy artísticos, pues estandarte mariano, sólo hay uno: el Simpecado, que proclama la Inmaculada Concepción de la Virgen. El Simpecado es el único estandarte que en el cortejo, al igual que la Cruz de guía, lleva a los lados faroles. 
Los cofrades usan tres palabras para lo que aparentemente es lo mismo: Bandera Concepcionista, Sine Labe y Simpecado. La Bandera Concepcionista es una bandera de color celeste o blanco; en el centro, bordado o pintada, está la Inmaculada rodeada de estrellas, ángeles, adornos o una inscripción.        

El Sine Labe es un estandarte muy estrecho y de igual largo que la altura del asta. Ocupando toda su longitud, y con letras bordadas o de orfebrería, la frase más querida y repetida de los católicos: Sine Labe Concepta. Recuerda las filactelias que aparecen en los grabados y pinturas del gótico tardío o del protorrenacimiento.

El último tramo de todo cortejo lo preside el Estandarte de la Hermandad. Hasta finales del siglo XVIII era el estandarte, y no una cruz, el que iba a la cabeza de la procesión; por este motivo hay quien al estandarte de la hermandad le dice guión. El bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue el primero que le dio la forma trapezoidal que tienen ahora casi todos los estandartes: están plegados en señal de duelo.




     En el cortejo también figura la Cruz Parroquial. No tiene sitio fijo; cada hermandad la sitúa en el tramo que le parece más conveniente. Va acompañada de ciriales y sus portadores, revestidos de sotana y roquete.



    Después de la bandera Concepcionista o última insignia mariana el correspondiente tramo de parejas de hermanos de fila o nazarenos, debe ir el estandarte de la hermandad (guión o bacalao)



Tras esta insignia y de los correspondientes hermanos de fila, ira la Presidencia del Paso de Palio (delante de las dalmáticas), la presidencia de cada paso la forman cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote. En una presidencia irá el Director Espiritual de la Hermandad, y en la otra el Predicador de los cultos de la cuaresma.         El Hermano Mayor y el Director Espiritual irán en la presidencia del titular que dio origen a la cofradía; puede ser la Virgen... o como en la mayoría de las cofradías es el Señor 
 


A continuación de la presidencia La Dalmática (de la cual ya hicimos un reportaje en días anteriores). Y a la que volvemos a referirnos en términos estéticos;
¿Qué son las dalmáticas o las dalmáticas? Si alegóricamente el paso es el altar o el retablo, las dalmáticas son el presbiterio. Dentro del cortejo, formando un cuerpo aparte, van como mínimo cuatro ciriales y dos incensarios. Los que portan los ciriales y los incensarios son jóvenes que van revestidos con albas y dalmáticas. Un acólito, siempre muy joven, casi un niño, lleva la naveta, y va revestido con sotana y roquete. Todos avanzan o se detienen siguiendo las indicaciones del pertiguero. El pertiguero viste un ropón, prenda bastante peculiar. El ropón del pertiguero tiene los mismos anacronismos que muchos Senatus. Entre la severidad de los penitentes resalta muchísimo este grupo por la riqueza y colorido de las vestimentas, y es un anuncio de la magnificencia del paso.

 

Las  hermandad suelen tener  un Altar de Insignias (que es como se denomina al conjunto de éstas) bastante completo, a demás de las expuestas en este reportaje, setas se irán incluyendo en el cortejo de misterio o en el de palio según criterio del Director de Cofradía y el Consiliario de Cultos (ambos máximos responsables de la cofradía en la calle y miembros de la junta de Gobierno de la Hermandad). Estas insignias no descritas pueden ser: Bocinas, Banderines del grupo joven, banderines del tercer titular (santos, representación de congregaciones u órdenes…)





 A los lados de los pasos irán dos servidores vestidos con calzón y librea casaca. Si la hermandad está todavía completando su altar de insignias, a los lados de los pasos irán los "maniqueteros": son penitentes con el antifaz sin capirote.
 







Finalmente, el cortejo procesional llevará Música delante de la Cruz de guía y detrás de los pasos si la hermandad no es de rigurosa penitencia. Tras el paso de Misterio suele ir una Banda de Cornetas y Tambores o Agrupación Musical y, tras el paso de Palio, una Banda de Música, mucho más completa. También se permite que personas con traje de calle acompañen a las imágenes; siempre detrás de los pasos y no permitiendo nunca que se confundan o mezclen con el cortejo.
                                                                 

1 comentario:

  1. Espectacular reportaje, no tenia ni idea que la distribucion de las insignias en los capuchones se debia a un sentido liturgico y de significado... enhorabuena

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