martes, 30 de octubre de 2012

TRADICIÓN CON MAYUSCULAS

Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la «sabiduría popular».
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.



No podemos perder las tradiciones que generación tras generación han ido pasando de padres a hijos, esta fiesta no es la fiesta de HALLOWEEN que por cierto no sé ni escribir, ya que mi idioma es el Castellano. La traducción es noche de brujas, creo que en España las únicas brujas que se conocen son las MEIGAS, a lo que yo vería hasta bien que se celebrara alguna fiesta. Pero la bruja piruja es una TRADICION para asustar a nuestros pequeños y se marchen a la cama.


Esta fiesta es introducida en Estados Unidos por los emigrantes Irlandeses, pero se está implantando en todo el mundo, ya los niños piensan en disfrazarse e ir a pedir caramelos por las casas y los mejores en coger huevos y lanzárselo a la gente, como lo hacen en los Simpson. Eso de pedir caramelos es una cosa que siempre se ha realizado en España el 24 de diciembre, en el que nos disfrazábamos pero de pastorcitos y con nuestra botella de Anís del Mono, Zambombas y Panderetas cantábamos por las casas del barrio para sacar unas pelillas o un trozo de turrón del duro.

Primero fue Papa Noé cosa que a los niños nos gustaba, dos días de regalos en Navidades, ahora Halloween, y después que será el 4 de Julio, San Patricio, seguramente alguna fiesta que nos influya en el consumismo, en tener que comprar en algún Centro Comercial fmoso.


Ya no existe ese regalito que el día del padre y de la madre regalábamos a nuestro progenitores, que después de 20 años algún padre lo conserva en su mesita de trabajo, de eso ya no podremos disfrutar pero, de los buñuelos, huesos de santo, roscas de anís… SI que podemos, no podemos dejar de perder nuestras tradiciones, tenemos que luchar por ellas y que por vender disfraces y calabazas no olvidemos que el día 1 de noviembre es el día en que nos acordamos de los que nos faltan a nuestro lado, de los que miran desde ese balconcito del cielo y les gustaría estar con nosotros.

LUCHEMOS POR NUESTRAS TRADICIONES Y NO LAS OLVIDEMOS



Pd: Y por supuesto que el 25 de octubre en Segovia es el día de San Frutos, no el día de San Madrid o San IKEA Valladolid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario