La Semana Santa de Palencia es nombrada de Interés Turístico internacional
La consejera de Cultura asegura que contribuirá a exportar el nombre de Castilla y León
La Semana Santa de Palencia ya tiene el espaldarazo internacional que buscaba. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido un informe favorable para declarar la Semana Santa de Palencia como Fiesta de Interés Turístico Internacional, al considerar que reúne las condiciones necesarias y tras evaluar el emitido en febrero por la Junta de Castilla y León. Fuentes de la Hermandad de Cofradías de Palencia y de la Diócesis confirmaron ayer a Efe esta decisión.
La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León analizó a comienzos del presente año el expediente presentado por el Ayuntamiento de Palencia para solicitar que se declarara la Semana Santa palentina Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El informe del Gobierno Regional era preceptivo para que se concediera esta declaración, aunque el Ministerio es el que finalmente tiene competencias en esta materia.
Entre otros aspectos, destacan que la particular versión palentina de la Procesión General del Viernes Santo date de 2002, que más del siete por ciento de la población pertenezca a alguna hermandad y que en el Sábado Santo, a diferencia de otras Semanas Santas, haya tres procesiones. La riqueza de arte románico en la capital y la provincia, las veinte declaraciones de Bien de interés cultural que tiene Palencia y su Cristo del Otero, la segunda escultura de un Cristo más grande del mundo, tras la de Río de Janeiro, también han pesado en la decisión. La Semana Santa de Palencia había sido declarada de Interés Turístico Regional en 1998 y Nacional en 2005.
Siete citas «internacionales»
Para la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García, el nuevo estatus de la fiesta palentina «es una buena noticia para Palencia y para Castilla y León». A su juicio, con la obtención de la declaración, la Comunidad «gana aún más peso a nivel internacional como referente indispensable en la celebración de la Semana Santa en España». Alicia García recuerda que Castilla y León es la región española que cuenta con el mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, hasta siete: Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Medina de Rioseco, Medina del Campo y, ahora también, Palencia. Desde su punto de vista, esto contribuirá en mayor medida a exportar internacionalmente a nivel turístico y cultural el nombre de Castilla y León y de nuestra Semana Santa. La Junta ya informó favorablemente a esta declaración y la consejera de Cultura quiso ayer «felicitar a todos los palentinos y animarles a que difundan, ahora más que nunca, las bondades de su Semana Santa».
¿Y la Semana Santa que gana con esto?
¿Y Segovia en algún momento por sus restaurantes será de Interés Turístico Internacional?
Si ayudaran un poquito daría la razón a estos nombramientos. La Sevillana, Malagueña, Zamorana…en poco tiempo serán de Interés Turístico Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario