VIA CRUCIS POR JUAN PABLO II
Juan Pablo II en los Ojos del Acueducto de Segovia. |
El Camino de la Cruz según los Evangelios
El diario pontificio L´Osservatore Romano publicó hace tiempo la nueva ordenación de las catorce estaciones del piadoso ejercicio del Vía Crucis, tan aconsejable en el Tiempo de Cuaresma y los viernes en general, que es día penitencial para la Iglesia.
Quien lo estrenó fue el Papa Juan Pablo II en el Coliseo de Roma, el Viernes Santo de 1991.
La característica de este nuevo Vía Crucis es su referencia bíblica, ya que de las catorce estaciones hablan los Evangelistas.
Estas referencias enriquecen el ejercicio del “Camino de la Cruz”, y las hacen más útiles al pueblo cristiano que quiere meditar los pasos de Jesús desde Getsemaní hasta el sepulcro.
Se han suprimido, aunque quedan para la devoción de los fieles por su raigambre en la secular tradición popular, las tres caídas, el encuentro de Jesús con su Madre y con la Verónica. No porque nada de esto haya ocurrido, sino para darle un fundamento evangélico y bíblico, ya que los Evangelios no pueden llegar a contener todo lo que Jesús hizo y dijo (Jn 20, 30-32.21, 25).
En cambio se recuerdan la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, la traición de Judas, la condena del Sanedrín, las negaciones de Pedro, María y Juan al pie de la Cruz, entre otras.
Así el ejercicio del “Vía Crucis” adquiere también el valor de un mayor contacto con las fuentes de la Revelación en la Sagrada Escritura.
Quedaría ordenado en las siguientes estaciones con su correspondiente cita y meditación bíblica:
1) Jesús en el Huerto de los Olivos (Mt 26, 36-46).
Oración en el Huerto de los Olivos Totana (Murcia) |
Prendimiento Cadiz |
Jesús ante Caifas |
Pedro, atormentado por su negacion, Semana Santa Estepa (Sevilla) |
5) Jesús es juzgado por Poncio Pilato (Mt 27, 24-26).
Sentecia Macarena, Sevilla |
Jesús ante Pilatos, San Benito, Sevilla |
6) Jesús es azotado y coronado de espinas (Mt 27, 27-31).
7) Jesús es cargado con la Cruz (Mt 27, 24-26.31).
8) Jesús es ayudado por el Cireneo a llevar la Cruz (Mt 27, 32)
9) Jesús se encuentra con las mujeres de la ciudad de Jerusalén (Lc 23, 27-32)
José de Lara Churriguera (o de Larra Churriguera), escultor salmantino del siglo XVIII. Era hijo de Mariana de Churriguera (hermana de Joaquín, Alberto y José Churriguera) y del escultor salmantino José de Larra y hermano de Manuel de Lara Churriguera.
Algunas de sus obras son las estatuas de San Juan de Sahagún y San Sebastián sobre las portadas de la Iglesia de San Sebastián, la imagen de "Jesús en la calle de la Amargura" de la Congregación de Jesús Nazareno de la Semana Santa y el frontis del fortín de San José, en el conjunto del Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo.
Fue uno de los continuadores del estilo llamado Churrigueresco, con que se conoce a una parte del período barroco en España, iniciado por su tío José Benito.
10) Jesús es crucificado (Mt 27, 33-35)
Gregorio Fernandez: Cristo crucificado. Talla del XVII, de tamaño mayor que el natural. Su cara tiene una expresiva mirada de dolor. Pelo largo, caído sobre los hombros; pelo y barba de rizos suaves. De piel bastante blanca, tiene el rasgo de ser un Cristo vivo, al no tener el costado derecho atravesado por la lanza. La original es conocida como "Cristo de la Agonía" y se encuentra en la iglesia de Jesús Nazareno formando un paso propio.
11) Jesús promete su Reino al Buen Ladrón (Lc 23, 39-42)
12) Jesús en la Cruz, la Madre y el discípulo amado (Jn 19, 25-27)
13) Jesús muere en la Cruz (Mt 27, 48-50)
14) Jesús es colocado en el Sepulcro (Mt 27, 60)
No hay comentarios:
Publicar un comentario